fbpx

PROYECTOS NACIONALES

 

El Club Rotario Guatemala de la Ermita trabaja en los siguientes proyectos nacionales:

BBQ CHALLENGE

Proyecto de recaudación. Es un almuerzo completamente familiar que convoca a 45 equipos parrilleros (amateur) de 4 personas que compiten entre ellos para demostrar quien tiene la mejor parrilla de Guatemala. 

GRILL2GIVE

Proyecto de recaudación. Evento que consiste en conectar vía Streaming a la mayor cantidad de personas posible cocinando a la parrilla, con la conducción de chefs parrilleros de diferentes países de Latinoamérica que comparten información y secretos. La forma de participar es comprando una caja de productos, proporcionada por los patrocinadores, que contiene los alimentos que se estarán utilizando y más.

MOCHILAS POR AMOR

Proyecto de recaundación y servicio. Coordinado por el comité de Damas Rotarias de nuestro club que consiste en recolectar mochilas y loncheras de segunda mano y también útiles escolares para poder ser entregados a los alumnos de la Comunidad Vuelta Grande en Antigua Guatemala, donde se beneficiará a 200 alumnos con lo que se recolecte y que será entregado con una convivencia que se hace todos los años con los niños de esta comunidad

PROGRAMA DE ALIMENTOS HAMBRE CERO

Proyecto de servicio. Incorporación al programa existente Hambre Cero para la Donación de kits de alimentos a familias en extrema pobreza las cuales están siendo duramente afectadas por la emergencia del COVID 19. Se han apoyado a más de 1200 familias.

MEJORA SISTEMA AGUA POTABLE USUMATLÁN, ZACAPA

Proyecto de servicio. Mejora del sistema de agua potable, para poder suplir adecuadamente a un nuevo grupo de casas que se están desarrollando en la comunidad de Usumatlán por parte de Hábitat para la Humanidad Guatemala.

  • Cambio de la bomba actual del pozo por una de mayor capacidad.
  • Construcción de un nuevo tanque de distribución y en mejor posición para mejorar el caudal.
  • Incrementar la cantidad de litros por persona de 100 a 150 como lo norma la OMS.
  • Mejorar la higiene de la comunidad.
  • Capacitar al comité de agua de la comunidad con el manejo del equipo de bombeo de agua y cuidados del pozos.
DONACIÓN EQUIPO PROTECCIÓN A PERSONAL MÉDICO Y PARAMÉDICO

Proyecto de servicio, donde se realiza donaciones directas a personal médico y paramédico, para equiparles de equipo de protección personal contra COVID-19 en hospitales públicos de Guatemala, incluye todos aquellos insumos necesarios en las áreas COVID de los hospitales públicos. Porque nos interesa proteger a quienes nos cuidan del COVID..

SANEAMIENTO DE ALDEAS EN CHAJUL

Proyecto de servicio. Proveer acceso a agua potable en tres aldeas de Chajul en el departamento de Quiche: Santa Elulalia la Pimienta, Covadonga y Xaxmoxan. Proveer acceso a mejor saneamiento y manejo adecuado de desechos mediante la instalación de letrinas en una de las tres aldeas. Se beneficiará a 269 casas y 1,255 habitantes.

EQUIPAMIENTO DE AULA EN SAN JUAN SACATEPÉQUEZ

Proyecto de servicio. El equipamiento de ventanas, piso y pintura de de 1 aula de 7×8 que se construyó entre finales del 2019 y principios del 2020, con capacidad para para 60 estudiantes en el Instituto Básico por Cooperativa en Los Pinos de Santa Ana, San Juan Sacatepéquez k.41 RN5. Beneficiará a 200 estudiantes.

SANEAMIENTO DE AGUA PROYECTO AK'TENAMIT

Proyecto de servicio. Proveer un suministro adecuado de agua potable para las necesidades de la comunidad, sanitarios con tanques de fosa séptica, y proveer energía solar para la bomba de agua, cuartos de mujeres, laboratorio de computación y oficinas.

DONACIÓN DE ALIMENTOS VALLE DE ANGELES

Proyecto de servicio. Apoyo con alimentos a 350 personas de 70 familias mediante el match de fondos a un miembro de nuestro club Rotario para apoyo en familias del Hogar Valle de Ángeles, en la comunidad de Cristo Rey, Guatemala. Se han entregado 196 bolsas.

ONE OUTFIT ONE CAUSE

Proyecto de recaudación y servicio. Coordinado por el comité de Damas Rotarias de nuestro club que consiste en recolectar donaciones de ropa, zapatos y accesorios de oficina en buen estado, con el fin de empoderar a la mujer guatemalteca en busca de su independencia económica. Las donaciones se canalizarán a la institución Dress for success que ayuda a las mujeres con asesoría para entrevistas de trabajo y cómo actuar durante las mismas, así como proporciona la vestimenta adecuada. La meta de recaudación son 250 juegos de blusa, pantalón, zapatos y accesorios.

BETTER CORN

Proyecto de servicio. Mejorar los ingresos de granjeros guatemaltecos de muy escasos recursos al proveerles acceso a semillas mejoradas y entrenamiento adecuado para que puedan incrementar el rendimiento de sus cosechas y por ende tener mejores ingresos y lograr romper el círculo de pobreza. Se tiene contemplado impactar a 2,000 granjeros con la entrega de las semillas y capacitar a más de 2,500 familias en las técnicas avanzadas de cultivo.

PRÓTESIS DE BAJO COSTO

Proyecto de servicio. Proveer prótesis de bajo costo para guatemaltecos de escasos recursos que por diferentes causas hayan perdido un miembro y no tengan los medios para poder aplicar a una prótesis en las diferentes instituciones privadas del país. Realizar una jornada en conjunto con el Instituto Neurológico de Guatemala, donde se espera donar más de 100 prótesis, ayudando a todas las personas beneficiadas a tener de nuevo una actividad productiva de nuestro país, así como ayudarlos a ser más independientes en sus movimientos del día a día.

ARRECIFES

Proyecto de Servicio. Realizado durante los últimos 11 años en las comunidades de Río Banco, Izabalito, Playa Dorada, Guapinol, tecomates, mariscos, donde se han hundido 1,033 arrecifes artificiales a la fecha, para promover la fauna y flora lacustre así como generar pesca responsable y sostenible, nombrando guardianes lacustres a miembros de sus cocodes. Actualmente tenemos 203 arrecifes construidos listos para ser hundidos en el lago de Izabal, Guatemala, solo pendientes de definir la fecha en donde ya se puedan cumplir con los protocolos de seguridad establecidos para dicha actividad.

PROGRAMA MICROAHORRO PARA MUJERES

Proyecto de servicio. Se trabajará con un grupo de mujeres lideras en las aldeas de Alta y Baja Verapaz. Actualmente hay más de 22,000 mujeres en más de 500 aldeas que se han visto beneficiadas de programas equivalentes en años anteriores. El programa consiste en capacitar a mujeres sobre técnica de ahorro para poder unir esfuerzos y tener capital suficiente para la generación de proyectos productivos, generando prestamos internos dentro de los grupos de mujeres, los cuales son devueltos con intereses y luego al finalizar el ciclo se devuelve el capital sumado a los intereses generados y vuelven a comenzar un nuevo ciclo.

SEMBRANDO ESPERANZA

Proyecto de recaudación. Workshop en línea donde te enseñaremos a hacer macetas de cemento, pintarlas, sembrar suculentas y ayudas a que una niña de Fundaniñas continúe con sus estudios.

PROYECTOS INTERNACIONALES

 

El Club Rotario Guatemala de la Ermita trabaja en los siguientes proyectos internacionales con apoyo de la Fundación Rotaria y otros clubes Rotarios del extranjero:

RECAUDACIÓN DE CLUBES

Proyecto de recaudación. Coordinar con clubes internacionales amigos la recaudación de fondos para apoyo en nuestros programas de reacción ante la pandemia COVID19 en línea.

HEALTHY HOME SOLUTIONS

Proyecto de servicio. En su segunda edición, apoyamos al tema de salud de 80 familias en el área de San Lucas Tolimán en Sololá con la implementación de letrina, estufa ecológica y filtros de agua.